+34 659822950 DEP. COMERCIAL / 661019573 DEP. TECNICO info@windhager.es

Limpieza de chimeneas!

La importancia de este accesorio en el rendimiento de la caldera.

Se le considera un amuleto de la suerte, pasa mucho tiempo en los tejados y es un verdadero especialista en calefacción limpia y segura. Estamos hablando del deshollinador de chimeneas. Para tener una idea de las muchas tareas y actividades de este grupo de profesionales, le preguntamos a Alexander Furthner, maestro de limpieza de chimeneas de Mattsee en Salzburgo, en esta entrevista.

Deshollinador Alexander Furthner

Sr. Furthner, el deshollinador suele asociarse solo con la limpieza de la chimenea. ¿Qué más servicios ofrece un deshollinador?

Además del trabajo de limpieza y barrido clásico en la caldera y la chimenea, el barrido de la chimenea tiene muchas otras tareas importantes. Un área importante de nuestro trabajo es, por ejemplo, la preparación de informes en el contexto de nuevas obras de construcción y renovación.

  • Esto comienza con la elección del sistema de escape correcto. Proporcionamos al usuario de calefacción una recomendación y, además, realizamos cálculos de flujo de acuerdo con la norma EN 13384-1 . Así podemos asegurar la perfecta función del sistema de combustión.
  • La aclaración de la ejecución del aire de combustión es realizada por nosotros. En la actualidad, como parte de varias medidas de ahorro de energía, la ley está imponiendo requisitos más estrictos al aislamiento del edificio. Por lo tanto, es importante que haya suficiente oxígeno disponible para la combustión y que la línea de aire de combustión haya sido diseñada en consecuencia.
  • Verificamos si las distancias a los materiales de construcción combustibles se han mantenido y el sistema de escape está operacionalmente ajustado. La declaración emitida es requerida por la autoridad competente. Para calentadores de gas, por ejemplo, no hay activación del sistema sin el certificado correspondientes del maestro con licencia pública.
  • Algunas empresas, al igual que nosotros, tienen una licencia comercial adicional para llevar a cabo trabajos de renovación. Como en nuestro caso, estas empresas son un proveedor de rango completo y le proporcionan al cliente una estufa a pedido con una chimenea de acero inoxidable DW correspondiente si no hay chimenea.
  • En el caso de la reforma de la calefacción, a menudo es necesaria una renovación de la chimenea . Por supuesto, esto también lo ofrecemos.
  • Además, el deshollinador también asesora en todos los asuntos relacionados con la eficiencia energética: realiza mediciones de emisiones y produce certificados de energía.

¿Con qué frecuencia debe ser limpiada una chimenea?

No se trata de un «objetivo». Estas obras están claramente especificadas en las regulaciones de la policía de bomberos y dependen del combustible quemado. Cabe señalar que los calentadores de gas se dedican principalmente a controlar la «sección transversal libre» del sistema de escape; a menudo lo taponan insectos, nidos de aves y, una y otra vez, aves enteras. Aquí, la limpiadora de chimeneas comprueba solo esta sección transversal, que esté libre para garantizar la eliminación segura de los gases de escape.

¿Qué sucede durante la limpieza de una chimenea y con qué herramientas funciona una limpieza de la chimenea?

Además de la clásica línea de barrido, los llamados carretes reversibles se utilizan con más frecuencia . Sin embargo, también se utiliza una cámara de inspección o un endoscopio para verificar las líneas que no tengan desechos.

  • ¿Cuándo es necesario renovar la chimenea?

    Por lo general, casi todos los cambios de calefacción la chimenea existente tiene varias décadas de antigüedad, mientras que el desarrollo de los sistemas de calefacción modernos está muy avanzado. Esto significa que los sistemas de escape deben adaptarse a la tecnología de calefacción moderna.

    ¿Cómo funciona la renovación de una chimenea?

    Eso varía dependiendo de la situación sobre el terreno. Como regla general, los elementos de tubo de cerámica y acero inoxidable se insertan en el eje existente y los nuevos elementos de conexión se desplazan. Pero también puede suceder que una chimenea existente no pueda ser rehabilitada. En este caso, a menudo la ejecución de un nuevo sistema de escape en la fachada puede ser efectiva.

El deshollinador puede realizar los controles de calefacción exigidos por la ley. ¿Qué es exactamente lo que se está comprobando aquí?

Las mediciones de emisión están reguladas. Hay ciertas distinciones sobre el combustible y el rendimiento. A partir de la temperatura del aire de combustión, también se registran el CO 2 y el valor de CO. de gases de escape mientras se miden las cantidades de contaminantes. El resultado de la medición se compara con los valores límite permitidos y, si es necesario, se genera un informe de defectos. Estas operaciones se registran en una base de datos. Después de un cierto rendimiento, los sistemas de calefacción central también están sujetos a una llamada revisión de eficiencia energética. Aquí se debe determinar si un sistema de calefacción es posiblemente demasiado grande y, por lo tanto, consume demasiada energía. Si este es el caso, recomendamos que la calefacción sea modernizada.

¿Qué consejos le daría a sus clientes para que su calefacción funcione de manera segura y económica durante mucho tiempo?

Todos los trabajos enumerados aquí deben ser llevados a cabo por el maestro de limpieza de chimeneas con licencia pública. Si no se pueden llevar a cabo diversas actividades por esto, siempre se recomienda un servicio al cliente de fábrica. Esto está especialmente capacitado en una marca y generalmente tiene todas las piezas de repuesto en el vehículo de empresa.

En principio, a los ususarios de calefacción siempre se les debe explicar exactamente su sistema y preguntar al fabricante si es necesario.

Gracias Sr. Furthner, por la entrevista.

Pin It on Pinterest

Share This