+34 659822950 DEP. COMERCIAL / 661019573 DEP. TECNICO info@windhager.es

Malas noticias para el planeta y la biomasa.

Quiénes son…

El gigante Aramco es el señor del petróleo. Es propiedad de la familia real de Arabia Saudí. La empresa está preparando una de las mayores ventas de acciones que sin duda pasarán a la historia. Su salida a bolsa será sonada, aunque quizás nadie explique ni comente nada ya que a las televisiones esto les da igual (o sólo a algunas), al menos lo anunciarán no de manera negativa. Y realmente lo es, muy negativo. No son buenas noticias para el planeta y el mercado de calderas de biomasa (lo que nos interesa), el cual no sólo sufre la crisis general que sufren ”todos” los sectores, además sufre la parálisis en la renovación de cuartos de calderas que debido a los bajos precios se estancan muchas negociaciones.

 

 

Cómo se gesta?

“El principal objetivo de este proceso será hacer que la economía nacional deje de depender del crudo para diversificar las inversiones y las fuentes de los ingresos”, ha subrayado Bin Salmán. El plan para sacar a Bolsa Aramco es parte de esa transformación. “Tenemos una adicción al crudo, es peligroso, ya que ha retrasado el desarrollo de otros sectores”, ha añadido el hijo del rey. El plan aspira a que en 2020 el país pueda vivir sin el oro negro. Claro… Esa sería la versión oficial. La real es que hay presiones en el mercado que ahora veremos.

La caída del precio tiene que ver con Aramco?

Es muy difícil entender cómo funcionan estos mercados, un entresijo de valores y suposiciones que al final Aramco, controla a su antojo, hasta ahora. Se estima que el 15% del petróleo mundial ya está en sus reservas. Sus acciones saldrán al triple del valor de Apple. Por supuesto que la caída tiene que ver, la salida de Aramco revoluciona cualquier suposición, y sobre todo porque hay un factor que ha llegado al mercado de nuevo y ha desembocado en una nueva era para los EEUU (sobre todo).

Quién ha llegado al mercado del petróleo?

El petróleo del fracking…

Hay un nuevo guerrero que se hace fuerte en el mercado del petróleo, el retorno del Jedi. Mucho se especulaba sobre qué impacto podría tener el crudo procedente del fracking, y cierto que batacazos monumentales hubo, y los hay, muchos bancos vendiendo bonos basura de créditos no rentables a grandes extracciones que han fallado… pero la realidad es que es el responsable del pánico de Aramco y sus movimientos. Poniendo en el disparadero con garantías una manera de extraer que ya no parece tan poco rentable sobre todo en países de fácil acceso.

Estamos ante un boom petrolero sin precedentes. no ha llegado a la década y Estados Unidos ha conseguido recuperar cifras que parecían el sueño de Ronald Reagan. Y todo gracias a la consolidación del fracking y su método de extracción que permite aprovechar el petróleo de esquisto (shale oil). Y el remate… desde EEUU exportan tanto el petróleo como el método.

No son buenas noticias para el planeta, tampoco para la biomasa definitivamente.

 

Veamos las cifras…

El gráfico habla pro si sólo y no necesita más explicación. El mayor especulador, controlador y el país que más personas se ha llevado al otro mundo por el oro negro, vuelve a tener datos históricos y ojo, sin salir a por él. Además, metamos en la ecuación a su nuevo ”Presidente”, ese que se hace famoso por cumplir lo que promete… salen los números. Quizás se entiende ahora su primera ley además del famoso muro, retomar los proyectos abandonados por Mr Nobel Obama, esos grandes oleductos que rajan el país en cuatro.

Empezamos a comprender los discursos del Saudí?

Ante este panorama en Aramco… qué hacemos? habrá que repartir el pastel un poco. Habrá que explicar que con nosotros es seguro invertir. Lo tenemos envasado al vacío. En definitiva acercarse a ”la no dependencia” a algunos les dará una posición distinta en el tablero. Pero lo cierto es que el dominio Saudí empieza a sufrir desde sus cimientos.

Se avecinan tiempos difíciles, ya que el fracking es el futuro de la extracción. Hay una cantidad de curdo extraído brutal que no sabemos canalizar, está envasado jugando a inundaciones de mercado. Se estima que al menos hasta 2024 seguirán los precios bajos rondando el mercado gracias a que Aramco quiere a toda costa intentar ”cargarse” a cuantas más empresas de fracking mejor. Pero no podrá resistir mucho en su ”oferta” de crudo a precio de club de carretera. Entre otras cosas porque en zonas como Texas, se está extrayendo fracking a 14 – 18 coste real, por los 12 que le cuesta a los Saudíes a groso modo. Por otro lado, América Latina se pone la pila y países como Mexico ya están tomando posiciones serias. Brasil, Colombia, Venezuela… Malos tiempos para la lírica.

Amigos del planeta y de la biomasa, sólo podemos seguir remando en la misma dirección, con la divulgación, realizando ofertas, promociones, y en definitiva dejarnos la piel como siempre. Es tiempo de estar unidos, competidores y compañeros, amigos y enemigos, porque espero equivocarme muy mucho pero se avecinan tiempos difíciles, de resistencia.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This