+34 659822950 DEP. COMERCIAL / 661019573 DEP. TECNICO info@windhager.es

Qué es dimensionar una caldera?

Cuestión de números

Dimesionar una caldera no es otra cosa que elegir la caldera que mejor se adapta a la cantidad de energía que necesita la instalación que queremos calentar. Para ello es necesario que tengamos un cálculo fiel y preciso de la energía que necesita dicho edificio. Para realizar estos cálculos existen hasta programas que hacen estimaciones según datos que se van introduciendo, pero quien realmente sabe qué se necesita es el arquitecto. Ellos son los que hacen los cálculos en función de los materiales y la ejecución de los mismos que han proyectado. Pero… en viviendas antiguas? Bueno aquí al final la experiencia y el ”ojo” del técnico hacen la parte sucia del trabajo y qué ocurre? pues que mucha gente por curarse en salud ha venido instalando 30 kw para todo. Bien, en gas o gasóleo esto ha funcionado, pero en sistemas modernos ya no. Por una característica que hoy es fundamental aprovechar y que sin ella la eficiencia se difumina: la modulación.

Obra nueva

Cuando se trata de viviendas o edificios de nueva construcción se facilita mucho, en parte debido a que los arquitectos e ingenieros de hoy están más al día y la eficiencia y el buen aislamiento ya forman parte de su discurso. Saben qué necesitan y lo tienen muy claro. Es cierto que algunas tecnologías aún no las tienen tan claras, sobre todo en regulación climática interior y opciones en este sentido de regulación y hay que explicarles, pero están mucho (infinitamente) más abiertos a escuchar, informarse y formarse lo cual es una muy buena noticia. Sin duda los arquitectos de hoy, hacen un trabajo muy bueno en todos los campos.

Instaladores

Los instaladores son parte fundamental en un proyecto ya que al final, son los últimos en la cadena de monatje. Tener a un buen instalador garantiza que la dimensión sea acertada si es que depende de él. Así mismo al igual que los arquitectos e ingenieros, los instaladores hoy tienen más experiencia y están abiertos a sugerencias.

La sobredimensión: más potencia? pues mejor…

Cuatro posibles causas:

1: La ignorancia lógica del cliente final, hace que algunos se aprovechen e instalen máquinas más grandes por el simple motivo de que se gana más. Esto ocurre aunque, ya en menor medida debido en parte a la amplia información que exisyte hoy en internet (como esta entrada), pero ha ocurrido mucho estos años atrás.

2: Que la ignorancia no sea del cliente solamente, sino de varios: cliente, arquitecto, ingeniero, cuñado, amigo, instalador… Esto sigue ocurriendo.

3: A veces la sobredimensión viene dada por la pérdida de rendimiento. Es decir, hay fabricantes que certifican una potencia y unos datos técnicos que después en el rendimiento estacional se difuminan. Las calderas sufren una bajada potencia que nunca vuelve y por este motivo hay fabricantes que sobre dimensionan.  

4: Engorde para subvención. En otros países estas prácticas existen, pero a un nivel muy muy inferior. Se trata de subir la potencia de caldera, para cobrar más dinero por kw instalado.

 

Consecuencias

Económicas:

1. Económicas debido a que no sólo el consumo de combustible es mayor, también lo suele ser la instalación ya que suelen ir acompañadas de depósitos de inercia que encarecen el montaje y ocupan más espacio.

 

Técnicas:

2. Técnicas debido a que se dispone de una instalación que pierde la modulación como herramienta principal para conseguir rendimiento estacional. Al perder modulación perdemos capacidad de gestión y esto afecta al consumo. Además si el caso es grave pueden aparecer aún más problemas técnicos que agravan de forma drástica la situación.

Personales:

3. Personales porque he conocido a personas que habían quedado bastante desencantadas con la biomasa, y acaban generalizando en un mercado con tantas opciones y de tan diferente naturaleza, calidad y garantías que es injusto.

 

Resumen:

Usted pondría una bombilla de 100W en su lámpara de la mesita de noche? Pues entonces haga lo mismo con su caldera. 

 

Pin It on Pinterest

Share This